Recordarán que hace unos días James Watson, codescubridor de la estructura helicoidal del ADN y premio Nobel en 1962, fue noticia por publicar en un artículo de opinión que los suplementos nutritivos antioxidantes podrían causar más tumores que los que previenen. Eso sí, como siempre, Watson se anotaba un tanto con su archiconocido estilo irónico, explicando que el químico Linus Pauling, defensor del papel de la vitamina C como agente anticancerígeno, murió de cáncer de próstata a pesar de tomar todos los días 12 gramos de esa vitamina.
Hoy en día hay muchos seguidores de la tendencia creada por Pauling. Recuerdo que tuve un profesor de Bioquímica que alardeaba de tomar todos los días sus gramos de vitamina C. Hay que decir, en su favor, que es uno de los profesores más longevos y que se le ve muy activo. Pero, dejando a un lado los ejemplos a título personal, lo cierto es que hay una popular red comercial en torno a los suplementos antioxidantes, desde bebidas hasta complejos granulados. Por ejemplo, una famosa marca de cereales les adiciona un extra de ácido fólico. El ácido fólico es tomado por muchas mujeres que desean quedarse embarazadas, porque es bueno para el desarrollo embrionario del feto, pero los efectos beneficiosos para el feto también podrían serlo para un tumor porque, al fin y al cabo, ambos procesos biológicos (el desarrollo de un feto y el crecimiento de un tumor) guardan muchas homologías.
A Watson no le falta la razón, aunque su comentario no es novedoso. Hace ya unos cuatro años que escuché en una conferencia a María Blasco, actual directora del CNIO, comentando que el consumo de antioxidantes en cantidades altas podría tener resultados opuestos a lo esperado. A pesar de todo, hay que decir que Watson no es un buen ejemplo a seguir, pues le he oído decir que se tomaba todos los medicamentos que podrían tener algún efecto en la longevidad ya que, a sus 84 años, ya no iba a morirse por los efectos perjudiciales de los mismos. ¡Irónico Watson!*
*Publicado en La Voz de Galicia el Lunes 21 de Enero de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario