El Martes 11 de Octubre visité el Colegio Peleteiro en mi ciudad natal, Santiago de Compostela, con motivo de una charla-coloquio que llevaba por título "Todo lo que debes saber sobre el origen y el desarrollo del cáncer para evitarlo".
Durante los últimos dos años he participado como investigador dentro del Proyecto Genoma del Cáncer, a través del Proyecto Genoma de la leucemia linfocítica crónica. La investigación básica dentro de este gran proyecto me ha permitido indagar en los cambios genéticos que son responsables de la enfermedad. Los genetistas, y los científicos en general, a dichos cambios en el ADN les llamamos mutaciones genéticas. Muchas veces, las mutaciones que causan el cáncer son consecuencia de hábitos de vida poco saludables. Estos malos hábitos suelen ser ignorados por muchas personas, y no ponerles fin puede suponer, en muchos casos, la diferencia entre desarrollar un cáncer maligno a lo largo de la vida o no desarrollarlo.
La relación entre estos malos hábitos y el cáncer, así como con otras enfermedades, es estudiada por los epidemiólogos. Sin embargo, muchas veces la comunicación entre estos y la socidad falla, y no me refiero precisamente a los mecanismos de comunicación, sino a la falta de una explicación coherente haciendo referencia a los mecanismos moleculares involucrados en el origen y el desarrollo del cáncer.
Hoy en día la mayoría de la gente demanda más información. No les basta con saber qué es lo que tienen que hacer, sino comprender por qué tienen que hacer tal o cual cosa. En mi opinión, en el caso concreto del cáncer, a la mayoría de la gente no les basta con que se les diga qué tienen que hacer para evitar el cáncer, sino conocer los motivos por los que haciendo lo que se les propone van a evitar el cáncer. Si comprenden el por qué de las cosas, se impondrá una conciencia más fuerte para aceptar los cambios que se les propone en sus hábitos y costumbres. Pero, además, la información debe transmitirse de forma que sea entendida por todo tipo de gente, y muchas veces se emplean tecnicismos que no entiende, ni siquiera, el que los emplea.
La charla a la que fui invitado tenía por objetivo tratar el origen y el desarrollo del cáncer de una forma que, más o menos, pudieran entender alumnos de 2º de Bachillerato. Estos alumnos ya disponían de ciertos conocimientos de Biología que todavía no han tenido tiempo de olvidar, lo cual facilitó mucho la labor.
Quiero, desde aquí, agradecer a los profesores Rafael Gómez y a Chelo Aguiar su invitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario